Antonio Rodríguez

PALMA

Rota

Hablar de Antonio Rodríguez (Rota, Cádiz) es hacerlo de una institución viva, de una sabiduría ancestral. Artesano, docente e investigador de cestería de palmito o palma cuyo destino comenzó temprano de la mano de su abuelo paterno Domingo Rodríguez «El Bornicho», del que aprendió la pasión y el respeto por el oficio. Lo que se inició como un entretenimiento infantil se terminó convirtiendo en una forma de vida. Una vida de compromiso con la tradición, pero también de exploración, de innovación.

La obra y labor de Antonio Rodríguez supone el encuentro feliz de las tres dimensiones del tiempo: es pasado porque es tradición, cultura heredada; es presente porque su apuesta por lo contemporáneo convierte su obra en vivo presente; y es futuro porque no hay tradición, cultura o artesanía sin transmisión, sin herencia dejada para las próximas generaciones. Con sus clases, ferias y exposiciones, Antonio Rodríguez transmite memoria y sabiduría, creatividad y destreza a las gentes del presente y, sobre todo, del futuro.

Fruto de todo lo anterior, surge palucirelpalmito.com, la web donde Antonio Rodríguez muestra la enorme variedad de su obra: bolsos, pulseras, gargantillas, pendientes y, por supuesto, multiformes cestos que completan una obra donde admiración y sorpresa van de la mano, y donde, además, gracias a Internet, continúa con la labor de difusión de su artesanía a nivel global.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest