Susanna Suovalkama

CERÁMICA

Finlandia - Cádiz

Puede que, para Susanna Suovalkama (Punkaharju, Finlandia,  todo empezara con sus primeros intentos con el dibujo autodidacta en su Finlandia natal de los 90, y que, quizás, la cosa continuara con su educación visual como fotógrafa voluntaria en el Londres de la primera década de los 2000; lo que sí seguro es que los pasos de Susanna Suovalkama se dirigirían finalmente hacia la creatividad y la artesanía. Lo que también está muy claro es que la primera vez que Susanna se sentó frente a un torno de alfarero -en Cádiz-, algo cambiaría para siempre en su vida. Todo lo demás, todo lo importante, se expresa en sus obras.

La cerámica de Susanna Suovalkama -vasos, platos, jarrones, cuencos- está concebida para que los propios objetos trasciendan su utilidad, su cotidianidad, y se conviertan en piezas que generan emociones, que estimulan la vista y el tacto con sensaciones gentiles. Líneas y texturas que evocan una feliz nostalgia.

«Con mis piezas trato de conectarme con los cómodos y buenos momentos de mi infancia y juventud en las cocinas de los seres queridos, y saco una gran parte de mi inspiración de estas épocas, de los colores y las formas de las piezas de la cerámica tradicional finlandesa».

Juego, naturaleza y libertad, estas son las premisas con las que Susanna Suovalkama se entrega a la arcilla que moldea, a los esmaltes que aplica, logrando que sus obras -como si fueran sabores, olores o notas musicales- nos transporten a las cocinas de nuestra infancia, a las memorias que se quedaron allí donde fuimos felices. Un viaje de los sentidos que nos conecta con la belleza tranquila de lo cotidiano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest